- CONCEPTO
Una de las imágenes más importantes de la Argentina, conocida en todo el mundo por su extensión inconmensurable, es la de la Pampa. Además tenemos un cielo de un azul tan intenso que es difícil de encontrar en otro lugar del planeta. Esa Pampa con ese cielo son el marco perfecto para representar al país. Una postal única e irrepetible. Haciendo un ejercicio geométrico, si trasladamos ese paisaje sin rotar, desde Argentina hasta Alemania, nos queda al revés. O mejor dicho: como los europeos nos verían si simplemente hiciéramos un viaje para colocar el Pabellón como viene, sin rotación. La cita es el Globo Terráqueo dado vuelta por Mafalda, en la historieta de Quino. Al Pabellón entraremos pisando el cielo, con la Pampa boca abajo en el techo, y una escalera para subirse y tocarla, parados en puntas de pie.
Acompañamos este criterio de envolver el Pabellón con la Argentina con dos paneles laterales que aglutinan toda la información de los paisajes, monumentos, personajes, cultura y ciencia del país en la forma de gigantografías y videos.
Adentro de esa Argentina imaginaria se encuentra la escalera al cielo, que en nuestro caso es a la Pampa. Dicha escalera y una gran rampa de sesenta metros de longitud suben a una terraza para acercarse al techo. El espacio construido conforma el EDÍCULO DE LOS LIBROS, un recinto central que es como un relicario para guardar, exhibir y tocar todos los libros.
La idea del EDÍCULO surge de un cuadro de Antonello da Messina de 1474, “San Jerónimo en su estudio”, en el cual el santo lector se concentra en sus obras aislándose del gran espacio gótico a través de un pequeño recinto separado para leer. Este recinto es un ambiente resuelto con un mueble en el que apenas caben unas bibliotecas, una vela, cuadernos, plumas, un escritorio y una silla. El recinto, a su vez, está despegado del suelo como si fuera una nave, para poder facilitar el viaje de la lectura.
El recinto de San Jerónimo también contuvo un recorrido ascensional para poder acceder a sus libros prohibidos. La historia dice que por leer esos libros paganos lo echaron de la Iglesia. Nuestro espacio de los libros prohibidos forma, con los mismos libros, una montaña sobre la terraza del edículo. El lugar carece de bibliotecas: son simplemente libros prohibidos apilados, impresos en nuevas copias facsimilares que cualquiera puede tomar y llevarse a su casa para leer. La dimensión de esa montaña irá decreciendo a medida que las jornadas transcurran, debido a las extracciones ejercidas por los visitantes, y pueden ser repuestos con nuevos ejemplares guardados en los depósitos de bajo rampa. La dimensión del espacio reservado a la memoria se torna, así, mutante.
El EDÍCULO en su totalidad expone las diferentes instancias de pensamiento, factura y uso de un libro: elaboración (espacio de debate de los escritores, mesas redondas-auditorio), objetualidad (libros expuestos en bibliotecas y en la montaña) y lectura (escritorios para hojear ejemplares).
El concepto de la montaña de libros es el de una pira sin encender, imposible de ser prendida desde ahora y por siempre jamás.
- PROGRAMA
Hay cuatro bloques programáticos muy distintos:
- el que exhibe libros,
- el que exhibe información en paneles o videos,
- el Auditorio,
- el mural de Rep.
LIBROS
Dentro del primer grupo está el espacio de Literatura Argentina y la Exhibición de libros traducidos a otros idiomas. Este programa está ubicado en las paredes interiores del patio del EDÍCULO, y en una de sus paredes exteriores, la de recepción al pabellón. Los libros argentinos editados en el extranjero hacen de panel de bienvenida al Pabellón. La exhibición de los libros está resuelta en estanterías en su totalidad, y los plasmas y las fotografías de autores y editoriales se irán intercalando en sectores diseñados para tal fin.
El lado derecho de la rampa, en subida, presenta varios espacios de escritorios en distintos niveles, para que los asistentes a la Feria puedan trabajar y tener reuniones de negocios.
El espacio de la Memoria y Derechos Humanos estará en la terraza y debajo de la rampa se encontrarán los depósitos de folletos, ejemplares de reposición y vinos, el pequeño bar que surte al patio central y los camarines y acceso de escritores y editores al escenario del Auditorio.
INFORMACIÓN
Dentro del segundo grupo programático está la exhibición sobre Inmigración en la Argentina, los Paisajes Culturales y Monumentos Históricos por Provincias y Regiones y el área de Ciencia y Tecnología. Esta información se dividió proporcionalmente en las dos alas laterales de PANTALLAS, y será mostrada al público en los formatos que se requieran: videos, gigantografías, paneles, espacios de sonido, etcétera.
AUDITORIO
El AUDITORIO es el lugar cerrado del edículo, y representa el sitio de cruce entre los objetos libros y la gente que escribe, produce y edita esos objetos.
MURAL
Finalmente, el mural de Rep ocupa la cara externa más larga del edículo, correspondiente al Auditorio. En un muro levemente curvo de veinte metros de largo por cuatro de altura el dibujante realizará, en vivo, una de sus obras de arte a las cuales nos tiene acostumbrados. El mural será así un evento en sí mismo, un objeto a gran escala que convoque las tres cosas de la que está hecho el Pabellón: los libros (porque Rep es un dibujante – escritor cuyo mundo se apoya en la gráfica), la gente (porque el Mural será ejecutado en vivo) y el país (por el tema de sus dibujos, en los que la realidad social está siempre presente).
El Mural es un compendio gráfico de las situaciones a vivir en el Pabellón.
- ELEMENTOS
Resumiendo, el Pabellón Argentino de Frankfurt está compuesto por tres elementos básicos que asimilan todos los programas: una ESCENOGRAFÍA, un EDÍCULO y los PANELES LATERALES.
La ESCENOGRAFÍA conforma el espacio escénico, de un modo teatral. Ocupa piso y techo en la totalidad del salón, a modo de gran alfombra que dobla sobre uno de los lados largos de la planta rectangular y se pliega hacia arriba en una leve curva, para terminar como un cielorraso. La idea es de una continuidad entre el piso y el techo. La gráfica sobre la ESCENOGRAFÍA es mitad cielo en la zona inferior, mitad pampa argentina en la superior. Entre la pampa y el cielo está el horizonte.
El EDÍCULO es una construcción que aglutina las zonas de libros y el auditorio, y resuelve en una escala general la compartimentación del salón. El centro del EDÍCULO es un patio de libros. El auditorio es un recinto en el que caben ochenta personas sentadas. La terraza es el lugar de la Memoria.
Los demás espacios de exposición se resolverán sobre dos sectores de PANELES LATERALES tensados entre cielo y pampa, que oficiarán de pantallas conteniendo los datos referidos a Inmigración, Paisajes culturales, Ciencia y tecnología. Allí también serán ubicados los personajes célebres de la Argentina: Borges, Cortázar, Maradona, el Che Guevara y Eva Perón.
Estos personajes serán catalogados por lo que hicieron y hacen en sus vidas, no por la iconicidad de sus imágenes directas. Evitaremos así la remera del Che y el pin de Evita. Verlos hacer sus cosas en videos es entender por qué están ahí. Hay dos personajes políticos, dos escritores y dos personas de la cultura popular. Eva Perón y el Che Guevara serán mostrados dando discursos; Borges y Cortázar leyendo sus textos y Maradona y Gardel haciendo lo que saben: metiendo goles y cantando tangos respectivamente.
MEMORIA TÉCNICA FKT 2010 ARG
El material de la ESCENOGRAFÍA cambia si ocupa el techo o el suelo. Para el techo utilizaremos un film tensado con tratamiento ignífugo tipo Barrisol o similar. El film estará ploteado convenientemente con el paisaje aéreo de la Pampa. La del Barrisol es una tecnología sencilla que permite transportar el ploteo en pequeños rollos, siendo muy fácil su colocación.
Para el piso hemos considerado la posibilidad de un ploteo sobre fenólicos que irán apoyados sobre el solado existente a modo de piso flotante; o alfombra azul con motivos de nubes en blanco. Esta decisión se tomará en relación al presupuesto.
El EDÍCULO es una construcción de fenólico con tratamiento ignífugo. La madera se monta sobre una estructura metálica o de madera, dependiendo de los presupuestos que se consigan en los medios locales de producción. Las curvas se realizan en terciado mojado. Toda la superficie lateral del EDÍCULO está forrada por un sticker autoadhesivo reflectante, y el piso de la rampa llevará igual terminación que el piso de todo el Pabellón, descripto anteriormente. Las barandas que no son bibliotecas, serán termopaneles de vidrio de seguridad tipo Blisán, transparentes.
Los PANELES LATERALES son estructuras metálicas forradas en film tensado tipo Barrisol con los ploteos y gigantografías necesarios. Las imágenes que ya estén copiadas sobre otros materiales se ajustarán a las estructuras previstas para su exhibición. Las superficies horizontales serán de fenólico de espesor adecuado a lo que tengan que sostener. Ambos materiales estarán igualmente tratados con protección ignífuga. Se dejarán nichos especiales para plasmas que pasen documentales en loop y estanterías ideadas para exponer los prototipos de INNOVAR, CONAE e INVAP.