CONTEXTO
Una operación de esta escala está ligada necesariamente a un contexto mayor. Sería un desperdicio, una irresponsabilidad, ignorar las posibilidades de vinculación con áreas próximas por estar fuera de los requisitos de este concurso. Reconocemos una serie de espacios vacantes que son en potencia nuevos proyectos de espacio público. Podrían estar ligados al sistema de Parques y Centro Comercial mediante sendas peatonales, vehiculares y bicicendas. Se trata de operaciones necesarias de carácter urbano que funcionarían en continuidad con los trabajos que se vienen llevando a cabo en la costa en los últimos años.
La ciudad está plagada de espacios residuales, “terrain vagues”, vacíos que posibilitan intervenciones. Y justamente lo que pretendemos hacer acá es estar atentos a proyectos “en potencia”, a lo no codificado, a las zonas muertas, a los intersticios, a los espacios que la ciudad tiene todavía como vacantes, capaces de ser apropiados, reconfigurados. Capaces de ser un suelo nuevo, la fisura desde la cual el espacio público puede crecer y expandirse: la grieta por la cual una plaza podría crecer en el espacio aéreo de la estación de tren, un puerto algo olvidado podría reconfigurarse, un área próxima al río podría ser apropiada y reconfigurada.
PEATONALIZACIÓN DEL CCCA
CALLE DE CONVIVENCIA
Proponemos la nivelación de las calles y veredas en todo el tramo que va desde Av. Centenario hasta la Barranca, y una serie de marquesinas que no funcionan como partes individuales de cada local acumuladas, sino que le dan un marco imponente a toda la cuadra. Estas estructuras aparecen en la calle Belgrano, protegiendo del sol y de la lluvia, y generando luz artificial de noche. Las marquesinas finalizan en el mástil: la calle 9 de Julio es arbolada, al igual que la continuación de Belgrano.
La continuación de Belgrano ya no se peatonaliza, pero sí son intervenidas sus veredas dándole continuidad al paseo, agregando equipamiento, y generando pasos a nivel en todos los cruces de calles.
Baldosas de leds colocadas alternadamente, a la manera del Pasaje Discépolo en Capital Federal, le dan continuidad al paseo a la vez que funcionan como señal de algo diferente.
Estas operaciones no sólo resuelven aspectos funcionales relacionados con el Centro Comercial, sino que además le dan un carácter, una identidad, unas características espaciales que lo distinguen de otros sectores del barrio, residenciales o de oficinas, e incluso de otros paseos comerciales de la ciudad.
¿Y los autos que sacamos?
Proponemos dos grandes espacios de estacionamiento, ubicados uno a cada extremo del Centro Comercial. Estas nuevas áreas para aparcar estarán ubicadas, ambas, debajo de espacios públicos. Uno nuevo, próximo a la estación, bajo un parque lineal. El otro, bajo la plaza ya existente, reconfigurada, de la barranca.
A-PARQUEAR
Proponemos dos grandes espacios de estacionamiento, ubicados uno a cada extremo del Centro Comercial. Estas nuevas áreas para aparcar estarán ubicadas, ambas, debajo de espacios públicos. Uno, próximo a la estación San Isidro, bajo un nuevo parque lineal. El otro, bajo una plaza existente, reconfigurada, la barranca.
A-PARQUEAR 1
PARQUE LINEAL SOBRE LA ESTACIÓN SAN ISIDRO C
El Centro Comercial a Cielo Abierto está íntimamente vinculado con la estación de tren San Isidro C, la cual no posee características arquitectónicas especialmente destacables más allá de ser un hito funcional muy relevante.
El Nuevo Parque Lineal que proponemos aprovecha la condición de público que tiene el espacio aéreo no utilizado de la estación, y se extiende a lo largo, vinculándose con espacios verdes existentes, residuales, que están desaprovechados.
La nueva pieza, formada por un gran emparrillado, losas premoldeadas de hormigón y columnas metálicas, se inserta generando un nuevo espacio público, protegiendo del sol y de la lluvia los andenes de la estación, y marcando una presencia de carácter en un sector actualmente desordenado y carente de arquitectura.
Un nuevo estacionamiento de dos plantas se ubica por debajo de un sector de este parque.
A PARQUEAR 2
ESTACIONAMIENTO EN LA BARRANCA
INCORPORACIÓN DEL TREN DE LA COSTA
La Plaza de la Catedral se ubica exactamente en el comienzo de la barranca, una parte es plana, otra tiene pendiente: ambas partes parecieran ser espacios diferentes, unificados por un mismo solado, separados por una escalinata y una balaustrada. Aprovechamos la pendiente para generar un nuevo estacionamiento aterrazado. Un piso nuevo será su techo, dándole continuidad este espacio partido, cambiando manera su escala. Acercándolo un poco al río, para verlo mejor. Cruzando la calle para vincularse con el hoy espacio prácticamente abandonado del Centro Comercial del Tren de la Costa, incorporándolo.
Esta manta cortada “estilo Fontana” albergará además, en su estrato intermedio, servicios, accesos, y un local que podría funcionar como espacio gastronómico o de exposiciones.
3 ETAPAS
Nuestra propuesta está dividida en tres: el Centro Comercial a Cielo Abierto, peatonal, a resguardo de la lluvia, iluminado de noche; en un extremo, el parque sobre la estación de tren San Isidro; en el otro, la barranca y el Tren de la Costa.
El Centro Comercial es la única parte imprescindible de la propuesta: es necesario llevarla a cabo. Las operaciones de ambos extremos son complementarias: pueden desarrollarse en una segunda y tercera etapa.